El egresado de la Licenciatura en Psicopedagogía se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes que requerirá en el campo laboral.
- a) Conocimientos:
- • En teorías psicológicas del aprendizaje y del desarrollo del ser humano.
- • En teorías de la psicopedagogía, que den sustento al trabajo de su práctica profesional.
- • En fundamentos históricos y filosóficos de la educación.
- • Los modelos de intervención de orientación educativa
- • Las teorías didácticas sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza.
- • En los fundamentos teóricos para el diseño curricular.
- • En técnicas y métodos de investigación en ciencias sociales.
- • Los procesos de desarrollo físico y psicológico del ser humano.
- • Las teorías administrativas aplicada a centros educativos.
- • En los modelos y técnicas de la planeación estratégica.
- • Las técnicas en manejo de equipos para el ámbito escolar y de trabajo.
- • En fundamentos teóricos, técnicas y modelos contemporáneos de la evaluación educativa.
- c) Habilidades:
- • Diseñar y desarrollar propuestas psicopedagógicas innovadoras, en distintos niveles y modalidades educativas que respondan a enfoques contemporáneos del aprendizaje y a necesidades y características específicas de personas y grupos.
- • Analizar e identificar problemas de aprendizaje específicos en el ámbito educativo.
- • Diagnosticar situaciones de las personas, grupos o comunidades a partir de la integración de diferentes herramientas, técnicas y fuentes de información.
- • Detectar los problemas de aprendizaje y psicológicos para una atención oportuna desde fundamentos teóricos de la psicología y la pedagogía.
- • Ubicar necesidades de educación especial para la aplicación de programas adecuados que coadyuven al ambiente de desarrollo educativo.
- d) Aptitudes:
- • Sensibilidad hacia los problemas sociales y a la necesidad de mejorar el bienestar de la población en un ambiente confortable.
- • Atención profesional a personas que presentan dificultades para el aprendizaje.
- • Actuar con respeto hacia los diferentes grupos de atención psicopedagógica.
- • Compromiso con el proceso de aprendizaje de los diferentes grupos de atención.
- • Disposición para atender problemas de aprendizaje en los diferentes niveles educativos.