El egresado de la Licenciatura en en Pedagogía se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes que requerirá en el campo laboral.
- a) Conocimientos:
- • De los hechos, eventos y procesos históricos de carácter universal y nacional que han repercutido en las prácticas educativas.
- • De las distintas teorías pedagógicas, que se han formulado para explicar el fenómeno educativo.
- • De los fundamentos epistemológicos que sustentan el carácter científico de la disciplina.
- • De la vida, obra y pensamiento educativo de personajes clásicos de la pedagogía.
- • De los fundamentos y principios que sustentan el carácter filosófico de la educación.
- • De los distintos enfoques, paradigmas y recursos metodológicos de la investigación pedagógica.
- • De las diversas técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa y cuantitativa.
- • De las distintas teorías administrativas, aplicadas al campo educativo.
- • De las distintas teorías socio-pedagógicas, que explican y analizan el fenómeno educativo, a partir de la interacción sujeto-sociedad-escuela.
- • De los elementos, niveles y procesos que conforman el Sistema Educativo Mexicano.
- • De los principios económicos de la educación, que explican la interrelación educación conocimiento – producción.
- • De didáctica que le permitirán diseñar, planear, organizar, e implementar programas educativos.
- • De los procesos de capacitación que le permitirá implementar programas específicos para solventar necesidades de una empresa.
- • Del proceso de desarrollo del ser humano desde la infancia hasta la senectud, a fin de realizar estrategias para un aprendizaje eficaz en cada una de las etapas del desarrollo humano.
- • De planeación prospectiva que le ayudará a prevenir situaciones futuras educativas, a fin de crear, aplicar, y evaluar estrategias en el presente.
- • Del marco legal que sustenta la educación en México.
- • De psicopedagogía, que le ayudaran a analizar problemas de aprendizaje
- • específicos en el ámbito educativo.
- • De informática y nuevas tecnologías, que le permitirán hacer uso de ellos en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje.
- • De los principios estadísticos que facilitan la interpretación y análisis de problemas educativos.
- • De software especializado, que facilita el manejo de datos, la interpretación y solución de problemas, de diversas áreas.
- • De los sistemas, estrategias y aplicaciones de la evaluación educativa.
- • De las diversas teorías y enfoques de la orientación educativa vocacional y familiar, que permiten brindar una asesoría pedagógica integral.
- b) Destrezas:
- • Para interactuar con especialistas de las distintas disciplinas, y construir y adecuar estrategias y metodologías de enseñanza.
- • Para resolver problemas metodológicos, técnicos y operativos en el desarrollo de procesos de planeación y evaluación educativa.
- • Para desarrollar modelos de gestión y administración en instituciones educativas.
- • Para perfeccionar y agilizar los métodos de trabajo, mediante el uso de sistemas computacionales, informáticos y de automatización.
- • Para asesorar a docentes y directivos en la instrumentación curricular.
- • Para analizar y dar seguimiento a la práctica docente, así como detectar problemas psicopedagógicos.
- c) Habilidades:
- • Para construir conceptos, proposiciones, modelos y teorías que describan y expliquen los procesos y prácticas educativas.
- • Para analizar y aplicar los enfoques teórico-metodológicos que sobre la educación se han desarrollado.
- • Para manejar distintos grupos, de acuerdo a la naturaleza y. características qué presenten cada uno de ellos.
- • Para diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje.
- • Para plantear problemas de investigación de carácter pedagógico con rigor y claridad.
- • Para analizar e interpretar correctamente los datos provenientes de la investigación.
- • Para analizar comprensivamente el proceso de enseñanza aprendizaje en contextos educativos específicos.
- d) Actitudes:
- • Asume y cultiva valores éticos en sus prácticas profesionales.
- • Respeta las posturas antagónicas.
- • Demuestra disposición para conocer y poner a prueba distintas teorías y enfoque en las prácticas educativas.
- • Promueve la innovación en el terreno de la investigación.
- • Interpreta lo más objetivamente posible los resultados de la investigación.
- • Busca el mejoramiento permanente de la educación y de la pedagogía.
- • Expresa sensibilidad, en la relación con maestros, alumnos y especialistas.
- • Mantiene una actitud de colaboración, compromiso y respeto en el trabajo interdisciplinario.
- • Creatividad en la elaboración y utilización de diferentes herramientas y medios de aprendizaje.
- • Responsabilidad ante sí mismo, su quehacer pedagógico y la sociedad.
- • Sensibilidad hacia los problemas sociales y a la necesidad de mejorar, el bienestar de la población en un ambiente de justicia.
- • Mentalidad orientada a la resolución eficaz de los problemas.