PROGRAMA DE ESTUDIOS

El aspirante de la Licenciatura en Pedagogía deberá poseer las siguientes habilidades y aptitudes.

  • a) Conocimientos:
    • • Conocimientos básicos en Ciencias Sociales.
    • • Conocimientos básicos de informática.
    • • Nociones del contexto nacional

  • b) Aptitudes:
    • • Interés por temas relacionados con la educación.
    • • Comprometido con su proceso formativo.
    • • Proactivo.
    • • Entusiasta hacia nuevos aprendizajes.
    • • Actitud ética, enfocado al bien común.
    • • Adaptabilidad y apertura a los cambios.
    • • Vocación por el servicio.

  • c) Habilidades:
    • • Habilidad de pensamiento crítico y reflexivo.
    • • Capacidad de trabajo en grupo.
    • • Manejo de métodos de investigación.
    • • Reconoce su realidad a partir de procesos históricos.
    • • Uso de tecnología de información y comunicación.

El egresado de la Licenciatura en en Pedagogía se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes que requerirá en el campo laboral.

  • a) Conocimientos:
    • • De los hechos, eventos y procesos históricos de carácter universal y nacional que han repercutido en las prácticas educativas.
    • • De las distintas teorías pedagógicas, que se han formulado para explicar el fenómeno educativo.
    • • De los fundamentos epistemológicos que sustentan el carácter científico de la disciplina.
    • • De la vida, obra y pensamiento educativo de personajes clásicos de la pedagogía.
    • • De los fundamentos y principios que sustentan el carácter filosófico de la educación.
    • • De los distintos enfoques, paradigmas y recursos metodológicos de la investigación pedagógica.
    • • De las diversas técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa y cuantitativa.
    • • De las distintas teorías administrativas, aplicadas al campo educativo.
    • • De las distintas teorías socio-pedagógicas, que explican y analizan el fenómeno educativo, a partir de la interacción sujeto-sociedad-escuela.
    • • De los elementos, niveles y procesos que conforman el Sistema Educativo Mexicano.
    • • De los principios económicos de la educación, que explican la interrelación educación conocimiento – producción.
    • • De didáctica que le permitirán diseñar, planear, organizar, e implementar programas educativos.
    • • De los procesos de capacitación que le permitirá implementar programas específicos para solventar necesidades de una empresa.
    • • Del proceso de desarrollo del ser humano desde la infancia hasta la senectud, a fin de realizar estrategias para un aprendizaje eficaz en cada una de las etapas del desarrollo humano.
    • • De planeación prospectiva que le ayudará a prevenir situaciones futuras educativas, a fin de crear, aplicar, y evaluar estrategias en el presente.
    • • Del marco legal que sustenta la educación en México.
    • • De psicopedagogía, que le ayudaran a analizar problemas de aprendizaje
    • • específicos en el ámbito educativo.
    • • De informática y nuevas tecnologías, que le permitirán hacer uso de ellos en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje.
    • • De los principios estadísticos que facilitan la interpretación y análisis de problemas educativos.
    • • De software especializado, que facilita el manejo de datos, la interpretación y solución de problemas, de diversas áreas.
    • • De los sistemas, estrategias y aplicaciones de la evaluación educativa.
    • • De las diversas teorías y enfoques de la orientación educativa vocacional y familiar, que permiten brindar una asesoría pedagógica integral.

  • b) Destrezas:
    • • Para interactuar con especialistas de las distintas disciplinas, y construir y adecuar estrategias y metodologías de enseñanza.
    • • Para resolver problemas metodológicos, técnicos y operativos en el desarrollo de procesos de planeación y evaluación educativa.
    • • Para desarrollar modelos de gestión y administración en instituciones educativas.
    • • Para perfeccionar y agilizar los métodos de trabajo, mediante el uso de sistemas computacionales, informáticos y de automatización.
    • • Para asesorar a docentes y directivos en la instrumentación curricular.
    • • Para analizar y dar seguimiento a la práctica docente, así como detectar problemas psicopedagógicos.

  • c) Habilidades:
    • • Para construir conceptos, proposiciones, modelos y teorías que describan y expliquen los procesos y prácticas educativas.
    • • Para analizar y aplicar los enfoques teórico-metodológicos que sobre la educación se han desarrollado.
    • • Para manejar distintos grupos, de acuerdo a la naturaleza y. características qué presenten cada uno de ellos.
    • • Para diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje.
    • • Para plantear problemas de investigación de carácter pedagógico con rigor y claridad.
    • • Para analizar e interpretar correctamente los datos provenientes de la investigación.
    • • Para analizar comprensivamente el proceso de enseñanza aprendizaje en contextos educativos específicos.

  • d) Actitudes:
    • • Asume y cultiva valores éticos en sus prácticas profesionales.
    • • Respeta las posturas antagónicas.
    • • Demuestra disposición para conocer y poner a prueba distintas teorías y enfoque en las prácticas educativas.
    • • Promueve la innovación en el terreno de la investigación.
    • • Interpreta lo más objetivamente posible los resultados de la investigación.
    • • Busca el mejoramiento permanente de la educación y de la pedagogía.
    • • Expresa sensibilidad, en la relación con maestros, alumnos y especialistas.
    • • Mantiene una actitud de colaboración, compromiso y respeto en el trabajo interdisciplinario.
    • • Creatividad en la elaboración y utilización de diferentes herramientas y medios de aprendizaje.
    • • Responsabilidad ante sí mismo, su quehacer pedagógico y la sociedad.
    • • Sensibilidad hacia los problemas sociales y a la necesidad de mejorar, el bienestar de la población en un ambiente de justicia.
    • • Mentalidad orientada a la resolución eficaz de los problemas.

¿Listo para cambiar tu futuro?

¡INFORMES AQUI!