El egresado de la Licenciatura en Contaduría se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes que requerirá en el campo laboral:
- a) Conocimientos:
- • La evolución histórica de las teorías de la administración, sus fundamentos y sus aplicaciones dentro de la contabilidad.
- • Balances generales, registros de operaciones y principios de calidad en las organizacione.
- • Técnicas y procedimientos de registro y control de la contabilida.
- • La legislación y jurisdicción nacional del derecho mercantil, fiscal y laboral.
- • El marco normativo para las operaciones de un negocio.
- • Las interacciones de patrones y trabajadores en el otorgamiento o demanda de las condiciones laborales.
- • Matemáticas y estadística para interpretar información contable.
- • Elementos e instrumentos que componen los estados financieros.
- • El marco legal de las contribuciones y ley de impuestos.
- • Procedimientos para realizar auditorías financieras.
- • Análisis e interpretación de los estados financieros en las organizacione.
- • Contabilidad de sociedades mercantiles.
- • Las normas internacionales de contabilidad.
- • Evaluación de proyectos de inversión.
- • Procesos globales de crecimiento, inversión, comercialización y organización mercantil o crediticia.
- b) Destrezas:
- • Analizar e interpretar información financiera.
- • Elaborar y dictaminar estados financieros y balances.
- • Diseñar proyectos de financiamiento que permitan aumentar la rentabilidad de las organizaciones.
- • Fundamentar los proyectos de inversión en el marco legalque responda a su estructura.
- c) Habilidades:
- • Diseñar métodos para el control interno (auditorías).
- • Calcular impuestos para personas fisicas o morales.
- • Elaborar proyectos de investigación.
- • Manejar procedimientos y requerimientos en contabilidad gubernamental o contabilidades especiales.
- • Utilizar aplicaciones de cómputo para el manejo de información contable, administrativa ó financiera.
- d) Actitudes :
- • Apertura a la adquisición de nuevos conocimientos.
- • lnterés por la actualización permanente.
- • Claro compromiso social.
- • Búsqueda permanente del orden, sistematización y transparencia en el manejo de información fiscal y financiera.
- • Discreción en el manejo de la información de la empresa u organización o cliente externo a los que presta sus servicios profesionales.
- • Prudencia en la formulación de recomendaciones o proyectos de inversión. Responsabilidad ante el ejercicio de prácticas de auditoría y la formulación de los dictámenes correspondientes.
- • Espíritu de colaboración para el trabajo con colegas o en equipos multidisciplinarios.
- • Propositiva en la emisión de dictámenes o informes de actividad profesional.