PROGRAMA DE ESTUDIOS

El aspirante de la Licenciatura en Contaduría deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

  • a) Conocimientos:
    • • Ciencias Sociales
    • • Nociones del contexto nacional
    • • Fundamentos de expresión oral y escrita
    • • Fundamentos de los procesos sociales

  • b) Habilidades:
    • • Pensamiento crítico y reflexivo.
    • • Manejo de métodos de investigación.
    • • Destreza para expresar una postura personal sobre temas de interés.
    • • Habilidad de aprendizaje independiente y permanente para su actualización.
    • • Capacidad para trabajar en grupo.
    • • Reflexivo ante la problemática social.

  • c) Aptitudes:
    • • Respetuoso de las normas y leyes.
    • • Comprometido con su proceso formativo.
    • • Proactivo.
    • • Enfocado a la ética y el bien común.
    • • Entusiasta hacia nuevos aprendizajes.

El egresado de la Licenciatura en Contaduría se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes que requerirá en el campo laboral:

  • a) Conocimientos:
    • • La evolución histórica de las teorías de la administración, sus fundamentos y sus aplicaciones dentro de la contabilidad.
    • • Balances generales, registros de operaciones y principios de calidad en las organizacione.
    • • Técnicas y procedimientos de registro y control de la contabilida.
    • • La legislación y jurisdicción nacional del derecho mercantil, fiscal y laboral.
    • • El marco normativo para las operaciones de un negocio.
    • • Las interacciones de patrones y trabajadores en el otorgamiento o demanda de las condiciones laborales.
    • • Matemáticas y estadística para interpretar información contable.
    • • Elementos e instrumentos que componen los estados financieros.
    • • El marco legal de las contribuciones y ley de impuestos.
    • • Procedimientos para realizar auditorías financieras.
    • • Análisis e interpretación de los estados financieros en las organizacione.
    • • Contabilidad de sociedades mercantiles.
    • • Las normas internacionales de contabilidad.
    • • Evaluación de proyectos de inversión.
    • • Procesos globales de crecimiento, inversión, comercialización y organización mercantil o crediticia.

  • b) Destrezas:
    • • Analizar e interpretar información financiera.
    • • Elaborar y dictaminar estados financieros y balances.
    • • Diseñar proyectos de financiamiento que permitan aumentar la rentabilidad de las organizaciones.
    • • Fundamentar los proyectos de inversión en el marco legalque responda a su estructura.

  • c) Habilidades:
    • • Diseñar métodos para el control interno (auditorías).
    • • Calcular impuestos para personas fisicas o morales.
    • • Elaborar proyectos de investigación.
    • • Manejar procedimientos y requerimientos en contabilidad gubernamental o contabilidades especiales.
    • • Utilizar aplicaciones de cómputo para el manejo de información contable, administrativa ó financiera.

  • d) Actitudes :
    • • Apertura a la adquisición de nuevos conocimientos.
    • • lnterés por la actualización permanente.
    • • Claro compromiso social.
    • • Búsqueda permanente del orden, sistematización y transparencia en el manejo de información fiscal y financiera.
    • • Discreción en el manejo de la información de la empresa u organización o cliente externo a los que presta sus servicios profesionales.
    • • Prudencia en la formulación de recomendaciones o proyectos de inversión. Responsabilidad ante el ejercicio de prácticas de auditoría y la formulación de los dictámenes correspondientes.
    • • Espíritu de colaboración para el trabajo con colegas o en equipos multidisciplinarios.
    • • Propositiva en la emisión de dictámenes o informes de actividad profesional.

¿Listo para cambiar tu futuro?

¡INFORMES AQUI!