El objetivo de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, es formar un profesional que sea capaz de desarrollarse en los marcos de la competitividad y la eficiencia terminal. La cultura de la innovación y la renovación debe ser aprendida con orientación moderna para aprovechar sus elementos aplicativos con un sentido de progreso y desarrollo integral. El perfil del egresado responde a nuevas realidades sociales, estatales y gubernamentales. Es un perfil que conjuga formación teórica, así como el dominio de las herramientas metodológicas que permita aprehender habilidades.
profesionales para abordar con una visión de conjunto, los aspectos relacionados de los aspectos regionales, municipales y comunitarios. Una vez que el alumno acredite las diversas fases de su formación académica adquirirá las herramientas necesarias y conocimientos teórico-prácticos que le permitan un óptimo desempeño profesional, que le permitirá aprehender los siguientes conocimientos en los distintos ámbitos.
- a) Conocimientos:
- • El egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública estará preparado para prestar sus servicios en cualquier dependencia o entidad del sector público y en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, por lo que debe dominar los conocimientos consustanciales inherentes a la disciplina, así como tener conocimientos básicos de política, economía, derecho, sociología, historia, matemáticas y psicología, que le permitan resolver problemas cotidianos a los cuales se enfrentará en su quehacer profesional.
- • En un marco conceptual que le permita comprender la dinámica de las instituciones políticas del Estado, así como la lógica del estado de derecho Estos conocimientos de manera general, abarcan tópicos analíticos, metodológicos, instrumentales; de manera particular, maneja aspectos normativos y formales, presupuestales y financieros, técnicos, instrumentales, cuantitativos, aplicados en áreas dedicadas a la administración de personal, recursos materiales, áreas contables, para la planeación y la toma de decisiones.
- b) Habilidades:
- • Manejará correctamente el español tanto en forma verbal como escrita, además tendrá: facilidad para establecer relaciones interpersonales, capacidad para actuar entre grupos y orientarlos hacia la consecución de objetivos predeterminados, imaginación político-administrativa y creatividad, iniciativa que le permita plantear soluciones acertadas a los problemas que se le presenten en su desempeño profesional, y por último, contará con facilidad para aplicar los conocimientos y modelos teóricos a situaciones concretas a partir de conocimientos básicos en Administración, Matemáticas, Economía, Finanzas públicas, Sociología, Historia, Filosofía y Ciencia Política. Consecución de objetivos predeterminados, imaginación políticoadministrativa y creatividad, iniciativa que le permita plantear soluciones acertadas a los problemas que se le presenten en su desempeño profesional, y por último, contará con facilidad para aplicar los conocimientos y modelos teóricos a situaciones concretas a partir de conocimientos básicos en Administración, Matemáticas, Economía, Finanzas públicas, Sociología, Historia, Filosofía y Ciencia Política.
- c) Aptitudes:
- • Deberá ser apto para: trabajar en equipos interdisciplinarios, tener sensibilidad ante los problemas sociales, adoptar una posición crítica frente a la problemática social, capacidad de trabajo en circunstancias adversas y de conflicto, desenvolverse adecuadamente en el trabajo bajo condiciones de presión y una amplia capacidad de negociación.
- c) Valores:
- • El egresado deberá actuar bajo principios éticos-profesionales que le permitan en su ejercicio profesional, conducirse de manera responsable ante cualquier tipo de tarea que se le encomiende, demostrando una verdadera vocación de servicio, para actuar con prontitud y oportunidad, eficiencia y eficacia en la toma de decisiones.