PROGRAMA DE ESTUDIOS

El aspirante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes.

  • a) Conocimientos:
    • Corrientes educativas y pedagógicas: niveles, modalidades, programas, logros y carencias del Sistema Educativo Nacional; legislación educativa; métodos y técnicas de análisis de la realidad; y conceptos centrales del campo semántico de la educación.
    • Teoría administrativa: normatividad (principios de efectividad y eficiencia);teoría organizacional: modelos o perspectivas organizacionales y su relación con principios administrativos; y modelos de evaluación institucional.
    • Teorías de aprendizaje: diseño instruccional y diseño curricular; técnicas y métodos didácticos generales; técnicas y métodos didácticos; elementos y proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Desarrollo moral y evolutivo de la persona: aspectos éticos ligados en la generación de un proyecto educativo institucional.
    • • Métodos para generar alternativas de cambio.

  • b) Habilidades:
    • • Trabajo de análisis y síntesis.
    • • Desarrollo de pensamiento lógico-analítico.
    • • Trabajo colaborativo y multidisciplinario.
    • • Desarrollo de actitud crítica hacia fenómenos sociales.

  • c) Aptitudes:
    • • Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad.
    • • Vocación de servicio.
    • • Consideración de principios éticos y de respeto.
    • • Responsabilidad y autodisciplina.
    • • Liderazgo y facilidad de comunicación.

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes que requerirá en el campo laboral.

  • a) Conocimientos:
    • • Identificar a la persona humana y su proceso de mejora como causa y fin de la educación.
    • • Analizar los antecedentes sociales, políticos, económicos y culturales de la educación en el contexto nacional, regional e internacional.
    • • Relacionar los fundamentos psicológicos inherentes a la educación.
    • • Examinar y experimentar los principios didácticos que norman los procesos educativos en la detección de necesidades, planeación, realización y evaluación.
    • • Explicar los principios fundamentales de la administración aplicada a las organizaciones del sector empresarial, social y de servicios en las áreas de incidencia educativa.
    • • Conocer, analizar y aplicar los principios fundamentales de la investigación educativa.
    • • Conocer y aplicar la computación e informática como herramienta de la tecnología educativa.
    • • Dominar el idioma inglés como apoyo en las áreas de investigación, la tecnología educativa y el sector empresarial.
    • • Identificar los conocimientos teórico - metodológicos que permitan optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • b) Destrezas:
    • • Mostrar sus habilidades de comunicación verbal y no verbal relacionadas con la docencia.
    • • Manipular las herramientas computacionales y de multimedia aplicadas a la elaboración de materiales didácticos.
    • • Manejo de instrumentos psicopedagógicos que le permitan detectar problemas en el desempeño educativo.

  • c) Habilidades:
    • • Utilizar la investigación educativa como instrumento fundamental para obtener la detección de necesidades en sus diversos ámbitos de desempeño.
    • • Formular soluciones a los problemas educativos en las organizaciones en las que desempeñe su labor.
    • • Aplicar la computación como herramienta de la tecnología educativa.
    • • Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos en sus diversos ámbitos de desempeño.
    • • Aplicar los conocimientos psicopedagógicos en la orientación educativa y el diseño de proyectos educativos.
    • • Diseñar materiales didácticos y herramientas de tecnología educativa.
    • • Aplicar los conocimientos del área administrativa en el proceso de mejora de la persona humana en la empresa e instituciones educativas.
    • • Diseñar proyectos educativos en el campo de la docencia y el diseño curricular.
    • • Capacitar para diseñar, aplicar y evaluar métodos y técnicas innovadores en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    • • Propiciar el desarrollo armónico del potencial del ser humano en todas sus dimensiones.

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